Cuenta con un fondo mayor de $12 millones para colocar créditos para micro negocios, señala la Dirección de Desarrollo Económico


Jorge Díaz Velázquez, subdirector de desarrollo económico

Ante la posibilidad del cierre de negocios, de recorte de personal en varias empresas y del restringimiento del crédito durante el próximo año, el programa de crédito Micromer se volverá una importante fuente de oportunidades para quienes pudieran verse afectados por estas medidas, declaró el subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de  Mérida, Jorge Díaz Velázquez.

Añadió que Micromer será un programa muy atractivo para el micro empresario durante el 2009 porque el próximo año se van a cerrar al crédito — por problemas económicos del país y del mundo— muchas entidades financieras. También las sofoles o las cajas de ahorro —que de igual manera dan financiamiento— se cerrarán.

—Y las instituciones que no reduzcan sus créditos, van a incrementar sus tasas de interés.

Entrevistado por A7 en sus oficinas de La Mejorada, el funcionario municipal dio a conocer que Micromer cuenta con un fondo de más de 12 millones de pesos para colocar en créditos, pero que si el monto fuera rebasado, el Ayuntamiento de Mérida inmediatamente añadiría más dinero.

Destacó que debido a que el programa es sin fines de lucro las tasas de interés fijas y anuales –de 10% y 12%– se van a mantener sin variación. Esto es una ventaja frente a otras opciones de crédito.

Hay que hacer ajustes desde ahora o las empresas cerrarán

—¿Que si habrá cierre de empresas? Por supuesto. Globalmente cerrarán negocios, pero también se van a abrir nuevas empresas porque está mas que comprobado que en una crisis se abren muchas oportunidades.

Sin embargo, el CP Díaz Velázquez señaló que las empresas que quieran subsistir el próximo año deberán tomar medidas desde ahora, como administrar mejor sus negocios y hacer ajustes a sus acciones a corto plazo. Preguntarse qué no se está haciendo para empezarlo a hacer ya.

Como ejemplo, citó que si los negocios no se están anunciando deberán de hacerlo para atraer nuevos clientes.

—Y lo mismo con los procesos de costos. El micro empresario tiene que fijarse con lupa de todos los costos que, a veces por falta de tiempo y de trabajo, no se analizan: pueden representar gastos obscuros. También hay que vigilar consumos de energía eléctrica. Considerar, si es preciso, cambiar el enfoque del negocio.

Indicó que ante ese panorama, Micromer quiere ser una fuente importante de oportunidades para los negocios: los que van a abrir y los que busacrán mantenerse. El dinero está ahí para quien quiera usarlo.

Crédito disponible para la apertura de nuevos negocios y el mejoramiento de los que están funcionando

El subdirector de Desarrollo Económico informó que el crédito de Micromer puede ser utilizado tanto por los micro empresarios que quieren abrir negocios, como por los que ya los tienen. El fondo es para equipamiento, inventario, construcción y remodelación. Los créditos van de $1,000 a $20,000 con una tasa de interés anual fija de 10% , con pagos quincenales. De $20,001 a $50,000 con una tasa de interés de 12%, con pagos mensuales. El plazo máximo de pago es de 18 meses.

Manifestó que el pago que Micromer tiene una cartera vencida de 3%, que en cifra significa unos $120,000. Este porcentaje es sano porque además se encuentra por debajo de la cartera bancaria que va de 5% a 7%.

El programa  es para los microempresarios que por su giro o razón fiscal no son atendidos por la banca, pero atiende a quienes ya sean sujetos de algún crédito.

—Para que la gente tenga acceso a estos créditos deberá cumplir con varios requisitos. Entre ellos, los más importantes son que el negocio esté en la ciudad, que esté dado de alta en Hacienda y que tenga licencia de funcionamiento. No hay financiamiento a ambulantes o a puestos semifijos.

El CP Díaz Velázquez mencionó que al concluir el año Micromer habrá entregado $5.3 millones en crédito a unos 300 microempresarios gracias a la continua promoción que se le está dando al programa. Esa suma fue la entregada en total por la administración municipal anterior. 

A una pregunta, dijo que hasta el momento se han recibido unas 350 solicitudes, de las cuales 3% son para la apertura de negocios. Precisó que aunque se aprobarán todos, si antes de entregar el financiamiento no traen la documentación requerida, el apoyo no se entrega.

La Dirección de Desarrollo Económico también ofrece cursos de capacitación de administración para los micro empresarios, uno, por parte del Ayuntamiento y otro, por parte de Nacional Financiera. El fin de los cursos es que el negociosea rentable y permanezca.

Al respecto, explicó que el crédito a la apertura de negocios dependerá de lo que el micro empresario esté aportando al negocio, ya sea inventario o equipamiento. Lo que es indispensable es que cuente con un local —propio o rentado.

La tienda de abarrotes, reina del programa Micromer

Finalmente, dio a conocer que la reina de Micromer, por el número de solicitudes y de créditos entregados, es la tienda de abarrotes, seguida de las tiendas de regalos, panaderías, restaurantes —cocinas económicas, loncherías— tortillerías y papelerías. L.I.